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La red mundial de expertos operativos

Desde hace 10 años, DACHSER ha estado capacitando a los empleados para que se conviertan en expertos operativos. El objetivo es permitirles enriquecer y apoyar a sus propias sucursales y, por lo tanto, a toda la red DACHSER con gran experiencia y conocimientos detallados. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que un especialista en operaciones de este tipo?

DACHSER se beneficia en particular de la estrecha cooperación dentro de la red global de expertos operativos.
DACHSER se beneficia en particular de la estrecha cooperación dentro de la red global de expertos operativos.

Cuestionar críticamente los propios conocimientos y acciones, analizar, evaluar y optimizar objetivamente los procesos y procedimientos, y transmitir los propios conocimientos y conocimientos a los colegas a través de una capacitación calificada. Así es como se podría describir el trabajo diario de DENOs (DACHSER Expert Network Operations), DENAS (DACHSER Expert Network Air & Sea) y DEWOs (DACHSER Expert Warehouse Operations). La capacitación adicional de los empleados  para convertirse en tales  expertos operativos forma una parte valiosa del desarrollo del personal en DACHSER. La razón de esto es que "tenemos que mantenernos al día con los muchos desarrollos técnicos", explica Eva-Maria Marcour, Head of Systems Management TMS & Operations Training Road, quien también fue la fuerza impulsora detrás del establecimiento de la red DENO. Además, DACHSER está activo en la carretera, en el aire y en el mar, y opera almacenes en todo el mundo. Una transferencia constante de conocimientos sobre las actividades operativas y sobre los sistemas propiedad de DACHSER se está volviendo esencial, y esto entre todos los empleados en todo el mundo. Esto es en lo que trabajan cada día 80 DENOs, 33 DENAS y 53 DEWOs, entre otros. "La transferencia de conocimiento debe ser tan dinámica como la propia logística. Estar siempre informado y nunca quedarse quieto requiere un alto grado de flexibilidad, así como habilidades profesionales y sociales", resume Denny Alfano, Team Leader Systems Operations/Expertise de los DENOs.

Un espíritu muy especial

DACHSER es una empresa familiar, y Lea Lechler, Team Leader Systems Training ASL & DENAS, lo nota todos los días en la red de DENAS: "No importa en qué parte del mundo me encuentre, puedo estar segura de que si llamo a uno de los DENAS o colegas del área de Negocios, Procesos y Organización (BPO) y les pido ayuda,  estarán ahí". Esta idea de creación de redes es clave para los expertos en operaciones de DACHSER. "El conocimiento simplemente está ahí para ser compartido", explica Sven Ackermann, Team Leader WMS Training en DEWOs.

DENOs, DENAS y DEWOs operan en todo el mundo. Los DENO están activos en un total de 18 países, los DENAS en 22 y los DEWOs en 11. Si bien las diferentes zonas horarias de Asia a América plantean un desafío en términos de colaboración, también ilustran cuán diversa es la red de  expertos en operaciones de DACHSER.

Diferentes personas de diferentes culturas también significan que cada miembro de la red tiene en mente los requisitos especiales específicos de cada país para DACHSER. Todos aprenden de todos los demás y el intercambio cultural hace posible cumplir con los diferentes requisitos en el sitio. No hay barreras lingüísticas: "El concepto distintivo de red hace posible hablar el mismo idioma a través de las fronteras, realizar tareas importantes y hacer contactos interesantes", señala Patrik Cernohous, Team Leader Systems Operations/Expertise Transit Terminal en DENOs.

El "aprendizaje permanente" es un ingrediente esencial que debe traer un aspirante a un puesto de DENO, DENAS o DEWO.
El "aprendizaje permanente" es un ingrediente esencial que debe traer un aspirante a un puesto de DENO, DENAS o DEWO.

Capacitar al capacitador

Pero, ¿cómo se llega a ser un experto operativo en DACHSER? El "aprendizaje a lo largo de toda la vida" es un punto que primero debe internalizarse, según Zsuzsanna Martin, Team Leader Standard Training Units & DENO. Esto significa que los aspirantes siempre deben estar atentos a nuevos temas para aprender para que puedan desarrollar continuamente sus habilidades. Esto es importante porque los expertos en la materia también son vistos como multiplicadores de los conocimientos operativos de DACHSER para sus filiales.

Además, los posibles DENOs, DENAS y DEWOs también deben pasar por el llamado Centro de Desarrollo. El objetivo del programa de desarrollo es identificar a los empleados experimentados de las áreas relevantes y calificarlos como expertos en la materia. Probar el conocimiento especializado de los candidatos y la idoneidad personal en condiciones exigentes son, por lo tanto, componentes centrales de un Centro de Desarrollo.

En el espíritu de desarrollo profesional continuo, se organizan sesiones de capacitación regulares, talleres y seminarios web para   todos los expertos operativos certificados. En DENOs, por ejemplo, dicha capacitación se basa en tres pilares: 1) transferencia de conocimientos, 2) creación de redes y 3) desarrollo de personal. Sin embargo, dado que el radio de acción global no siempre permite reuniones locales, una "cultura de aprendizaje autoorientado" es otra clave para el éxito, como agrega Sven Ackermann. Esto se puede lograr a través de una combinación de tutoriales electrónicos, seminarios web, sesiones de preguntas y respuestas, pero también charlas de expertos en un formato en vivo. "El objetivo es motivar a las personas a aprender de una manera autodirigida, ya que pueden recurrir a diferentes formatos de aprendizaje y no dependen de una oferta estática de aprendizaje electrónico", dice Sven Ackermann.

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