Una evolución del aprendizaje

Aprendizaje en condiciones cambiantes – También se deben encontrar nuevos enfoques para el intercambio de conocimientos y la formación de los empleados

La pandemia del coronavirus está transformando el comercio mundial, la economía e incluso la forma en que trabajamos. Los empleados están dejando la oficina para trabajar desde casa y la comunicación personal se ha vuelto digital. Esto requiere nuevos enfoques, incluido el intercambio de conocimientos y la formación de los empleados. Niko Zdravkovic, Department Head DACHSER Academy, explica cómo se comunica el contenido en este momento excepcional y cómo los colegas pueden estar al tanto en su trabajo.

Sr. Zdravkovic, pensando en el comienzo del año pasado cuando surgieron los primeros signos de la crisis del coronavirus, ¿cuáles fueron los desafíos que enfrentó la capacitación interna en DACHSER?

Proteger a nuestros empleados siempre ha sido nuestra principal prioridad, por lo que tuvimos que cancelar casi todos los eventos de capacitación en persona. Esto también significó que nuestros formadores que trabajan en el extranjero como multiplicadores de conocimientos esenciales ya no pudieron llevar a cabo plenamente sus funciones. Toda nuestra cultura de formación dio un vuelco prácticamente de la noche a la mañana. Aprender de y con colegas en el trabajo y el intercambio personal de conocimientos entre las sucursales siempre fueron y serán partes clave de la vida de DACHSER. El estallido de la pandemia y las muchas restricciones que la acompañaron de repente hicieron que esto fuera casi imposible. Luego tuvimos la tarea de conciliar las reglas, que variaban enormemente de una región a otra, con nuestras propias medidas y regulaciones. Y debido a que nuestro negocio de logística de alimentos nos convierte en un proveedor de servicios esenciales, era y sigue siendo absolutamente crucial que capacitemos a nuestros empleados que trabajan en esta división sobre las normas de higiene específicas. Todo esto tenía que organizarse de inmediato.

¿Cómo respondieron usted y su equipo de DACHSER Academy?

Afortunadamente, tenemos muchos años de experiencia en aprendizaje digital. Por ejemplo, tenemos un pequeño equipo de "solución de aprendizaje digital", así como nuestro propio sistema de gestión de aprendizaje que está disponible en todo el mundo. Pero antes de la pandemia, la mayor parte de la capacitación se realizaba en persona o usando formatos de aprendizaje combinados. Cuando llegaron las restricciones, tuvimos que encontrar una buena forma de desarrollar formatos digitales y ayudamos a nuestros formadores a adaptar sus materiales en consecuencia. El talón de Aquiles de cualquier oportunidad de aprendizaje digital es la tecnología. Como estaba claro que la gente aprendería no solo en oficinas y aulas, sino también dentro de sus propias cuatro paredes, tuvimos que modificar considerablemente la infraestructura técnica. También tuvimos que modificar la forma en que se transfirieron los conocimientos y desarrollar una variedad de soluciones, por ejemplo, para promover la interacción entre los participantes con miras a mejorar su capacidad de atención a los formatos de aprendizaje digital. En total, desarrollamos 34 programas de capacitación específicos de DACHSER y los implementamos en nuestros idiomas principales.

En términos generales, ¿cómo ha evolucionado el aprendizaje en respuesta a los cambios provocados por la pandemia del coronavirus?

El aprendizaje se ha vuelto inherentemente más digital y, como resultado, las personas deben asumir un papel mucho más importante en la configuración del proceso de aprendizaje. También hemos tenido un cambio importante en el lugar y el momento en que las personas aprenden. Los formadores deben redescubrir los métodos y herramientas de aprendizaje digital y utilizarlos de forma eficaz.

Pero hay un lado positivo en los cambios que han resultado de la pandemia. Los muchos ajustes necesarios han significado que los empleados han aprendido algo nuevo y que el proceso de aprendizaje se llevó a cabo en muchos niveles, a veces incluso de manera inconsciente. Todos aprendieron cómo adaptar con éxito la transferencia de conocimientos a sus propias necesidades. La formación es un proceso profundamente individual en el que el valor de la interacción social – ahora ausente – generalmente se ha pasado por alto. Una y otra vez, escuchamos como a muchos colegas les faltan los componentes personales de la transferencia de conocimientos.

También en DACHSER, el futuro de la transferencia de conocimiento radica en un enfoque híbrido que combina formatos de aprendizaje presencial y digital. Será interesante ver exactamente cómo será este portafolio de oportunidades de aprendizaje.

Gracias por hablar con nosotros.

Interview with: Niko Zdravkovic

Niko Zdravkovic es Department Head en DACHSER Academy 

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